DATATUR

Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México.

DEMANDA TURÍSTICA

Cantidad total de turistas que concurren y generan ingresos en una región, país, destino, centro turístico o atractivo.

DERRAMA ECONÓMICA ESTIMADA

Ingresos que se obtienen por el gasto del visitante. Se compone del gasto en: hospedaje, alimentación, bebidas, transporte local, souvenirs, artesanías, diversión, entre otros.

DESPLAZAMIENTO TURÍSTICO

Traslado de un lugar a otro con fines turísticos.

DESTINO TURÍSTICO

Espacio o zona geográfica donde se desarrolla la actividad turística.

DISTINTIVO "H"

Reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas, entre otros) que solicitan e incorporan como práctica cotidiana los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. El propósito fundamental de éste programa es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros, mejorando la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

DISTINTIVO "M"

Reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal, a aquellos establecimientos que solicitan e incorporan un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad de las empresas turísticas que lo soliciten para satisfacer las expectativas de sus clientes, a través de estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, de una forma moderna para dirigir y administrar una empresa turística.