PATRIMONIO TURÍSTICO

Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de éste se originan.

PATROCINIO

Apoyo económico a un evento por parte de empresas privadas, instituciones públicas u organismos no gubernamentales, generalmente a cambio de visibilidad en los materiales o en las reuniones con la finalidad de conseguir una buena imagen del patrocinador.

PET

Programa Estatal de Turismo.

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

Determinación anticipada de los sucesos mediante la disposición de ideas y acciones, encaminadas a lograr en forma vinculada las metas señaladas.

PLANTA TURÍSTICA

Conjunto de instrumentos útiles, instalaciones o recursos necesarios para la producción y prestación de servicios turísticos que comprende empresas, información turística, señalamiento turístico, escuelas de turismo, entre otros.

POLICÍA TURÍSTICA

Acción del Estado integrada por una serie de normas orgánicas, esfuerzos, tendencias y disposiciones destinadas a regular, fomentar y proteger las actividades turísticas.

PORCENTAJE DE OCUPACIÓN

Indica la proporción de ocupación que se registra en establecimientos de hospedaje que se obtiene dividiendo el total de cuartos ocupados entre el total de cuartos disponibles al período de interés. Al final se multiplica por 100 a fin de que éste quede expresado en porcentaje.

POTENCIAL TURÍSTICO

Característica de un destino, municipio, región o zona en función a su patrimonio así como su oferta disponible o susceptible de crear para la atracción de turistas.

PRECIO

Valor en que se estima una cosa. Estimación o crédito.

PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS (PST)

Toda persona física o moral que en forma permanente o eventual proporcione, sirva de intermediario o contrate con el turista la prestación de servicios.

PRODUCTO TURÍSTICO

Conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de consumo turístico.

PROGRAMA TESOROS

Programa de certificación internacional el cual dentro de sus objetivos esta el fomentar la cultura de excelencia empresarial, así como la profesionalización del sector el para contar con turistas altamente satisfechos. En esta certificación internacional participan los estados de: Puebla, Michoacán, Morelos, Chiapas y Guanajuato. Busca la mejora constante en los servicios que ofertan hoteles y restaurantes de gran turismo, con los más altos estándares de calidad.

PROGRAMA TURÍSTICO

Lista de la orden de los eventos y otra información relacionada con el turismo.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Conjunto de las acciones de comunicación integrada, públicas o privadas, llevadas a cabo con el fin de incrementar el número de visitantes a un país, región o una determinada comarca turística.